La semana pasada no fue una excepción, pues las cifras continuaron muy próximas a los tres mil positivos (dos mil 963, dos mil 904 y dos mil 896 entre el 13, 14 y 16 de julio, respectivamente), de acuerdo con los últimos reportes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).
En contraposición, advierten expertos, la inmunización avanza lentamente, pese a los esfuerzos de la cartera por mantener funcionando los centros a nivel nacional los sábados y domingos.
Los datos de fallecidos también preocupan porque a más de dos años de combate a la enfermedad las muertes desde finales de junio a julio escalaron a más de 30 diarias, con picos incluso de más de 60, y un impacto mayor en los jóvenes.
Con una población de 16,3 millones de habitantes, este país sobresale por tener uno de los peores índices de vacunación en el continente americano, según organismos internacionales y el sitio Our World in Data.
El propio Mspas reflejó este sábado que hasta la fecha se administró un millón 202 mil 164 dosis, pero solo 241 mil 819 tienen el esquema completo.
Con la reciente apertura de la fase de registro para mayores de 40 años, trascurre paralelamente la vacunación de todos los maestros y la cartera confirmó en sus redes sociales que aceleran este proceso en las zonas rurales del país, donde existe más reticencia y evidentes fallas en la comunicación.
Después del reciente arribo de un nuevo cargamento de biológicos comprados a Rusia (860 mil de un total de 16 millones), medios de prensa guatemaltecos adelantaron hoy la llegada en los próximos días de un segundo envío de tres millones de dosis de Moderna por parte de Estados Unidos.
Estas se sumarán a una anterior donación por 1,5 millones, recibida el pasado 8 de julio, y forma parte de los más de 256 millones de dólares en asistencia bilateral para la pandemia destinados a Guatemala, detalló el periódico Prensa Libre.
Contar con mayor cantidad y diversidad de vacunas e incluir otras edades vulnerables, podría dar un respiro al Gobierno de Alejandro Giammattei, muy criticado por organizaciones civiles y bancadas opositoras en el Congreso por el manejo de la Covid-19 y la instauración desde el martes pasado de un Estado de Prevención para contener el avance de la enfermedad.
Por esa razón, varios amparos contra el Jefe de Estado están a la espera de una respuesta por parte de la Corte de Constitucionalidad, en redes sociales continúa la etiqueta #RenunciaGiammattei, y varios grupos convocaron para hoy nuevas protestas en la capitalina Plaza de la Constitución.
rc/mmc