Medios de prensa locales calificaron al hecho de acto de reafirmación de la defensa del proyecto socialista, en un lugar convertido en escenario de violencia por los recientes disturbios, algo que sus pobladores denunciaron y rechazaron, destacaron los reportes.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Gerardo Hernández, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), mayor organización de masas del país, señaló: ‘Alerta que se alzó La Güinera, en apoyo a la Revolución, a Díaz-Canel y al Partido’.
El primer secretario del PCC en La Habana, Luis Antonio Torres, encabezó el ‘emotivo encuentro de reivindicación de los habitantes de La Güinera, gente humilde y trabajadora’, precisó el sitio digital Cubadebate.
La víspera, miles de personas salieron a las calles de esta capital y otras provincias para ratificar su rechazo a los intentos de injerencia en los asuntos internos de la isla y al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Al intervenir frente a más de 100 mil habaneros, en un acto con presencia del presidente Díaz-Canel y el general de Ejército Raúl Castro, Gerardo Hernández se refirió a la participación de sectores populares en los disturbios del 11 de julio pasado en diferentes lugares del territorio.
Comentó que entre quienes acudieron a las manifestaciones había personas con preocupaciones y problemas legítimos.
El deber de los revolucionarios es acercarnos a esos ciudadanos, incluso a los que puedan pensar diferente, y escucharlos, dialogar, encontrar puntos en común, enfatizó.
Sin embargo, puntualizó el coordinador de los CDR, ‘los lacayos del imperialismo sí son nuestros enemigos’, así como quienes salen a manipular, afectan la tranquilidad de los barrios, tiran piedras contra hospitales infantiles y cócteles Molotov; ‘con esos no tenemos nada que conversar’, remarcó.
Autoridades de Cuba denunciaron la operación política comunicacional en marcha contra la nación caribeña, orientada y financiada desde Estados Unidos, la cual instigó disturbios en los últimos días e intenta tergiversar la realidad del país para influir negativamente en la comunidad internacional.
oda/cgc