Para esta jornada se espera la comparecencia de María Plasencia, subcontralora de gestión interna, y Silvana Vallejo, directora general del Sistema Nacional de Contratación Pública, entre otros servidores
La presentación de pruebas para sustentar el pedido dará seguimiento a la sesión realizada la víspera, que incluyó intervenciones de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En ese espacio, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que Celi intervino dentro del proceso de elecciones generales, pese a la prohibición de interferencia de cualquier organismo o persona durante el período comicial.
Atamaint también precisó que existe una denuncia de infracción electoral interpuesta por el partido Fuerza Compromiso Social ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), contra el exfuncionario.
En esa misma línea, se pronunció el consejero José Cabrera, quien mencionó que en su debido momento también cuestionó la recomendación de la Contraloría, de realizar una auditoría al sistema informático del máximo órgano electoral y suspender la participación de cuatro partidos políticos en las justas realizadas en febrero de este año.
El consejero Enrique Pita afirmó, de su lado, que hubo presiones desde la entidad que dirigía el exdirectivo para la toma de decisiones respecto de su interés, aspiración o juicio en relación a las organizaciones políticas.
De acuerdo con el asambleísta que impulsa el juicio político, Juan Cristóbal Lloret, los testimonios evidencian la clara, flagrante, mañosa y burda intromisión de la Contraloría y de Pablo Celi en el proceso de sufragios, lo cual contó con el respaldo de otros legisladores.
El juicio político transcurre en medio de una investigación penal por el desvanecimiento de glosas o limpieza de informes con observaciones a empresas, a cambio de pago de sobornos.
También pesan en su contra denuncias como la de ocupar el cargo, en calidad de subrogante, de forma ilegal.
mv/scm