Moncada destacó la importancia de celebrar en Moscú, junto a su delegación, este 19 de julio cuando su país celebra el aniversario 42 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, que marcó ‘un hito en el proceso de liberación continuó de nuestro país’, dijo.
Significó que la lucha nicaragüense ‘recuerda la gesta heroica del pueblo de Rusia en la Guerra Patria por la liberación, la defensa, la lucha, ante la agresión extranjera’, señaló, en referencia a la lucha del pueblo soviético ante la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945).
Destacó además que entre Managua y Moscú existe una relación estratégica, pero también existen vínculos solidarios entre los pueblos de ambos países.
Consideró que el diálogo político entre ambos países se desarrolla con éxito al más alto nivel. Existe una estrecha coordinación parlamentaria, a la vez que promueven la ampliación del marco legal de los vínculos bilaterales, destacó su Cancillería.
Moncada significó que la Comisión Intergubernamental para la cooperación económica-comercial y el intercambio científico técnico trabaja de manera productiva.
Resaltó que se ejecutan proyectos conjuntos en área de la salud, el espacio, y en la formación y capacitación de recursos humanos en la asistencia ante desastres naturales.
Sobre la lucha contra la Covid-19, Managua recibió los primeros lotes de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus SARS-CoV-2 en mayo y junio, pero se establecieron nuevos convenios para el envío al país de otras de las vacunas rusas.
Según la Cancillería de Nicaragua, ambos países coinciden en el compromiso con el estricto cumplimiento de las normas y principios del derecho internacional, sobre todo, la Carta de las Naciones Unidas, a favor del fortalecimiento del papel central de la ONU y su Consejo de Seguridad.
Managua subrayó el rechazo público de Moscú a los intentos de injerencia externa en los asuntos políticos internos de Nicaragua, en particular de influir en el proceso electoral del próximo 7 de noviembre, cuando se celebrarán los comicios generales en ese país.
Rusia ha reiterado su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de esa nación y ha condenado cualquier forma de aislamiento y de presión contra ese Estado soberano, además de que apoya el derecho de los nicaragüenses a determinar de forma independiente el destino de su país.
mem/mml