La acción, que comenzó en Quito (capital del País), Guayaquil, Cuenca y Portoviejo, constituye un reclamo al ejecutivo nacional de aplicar la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), suspendida mientras está en trámite una demanda de inconstitucionalidad, presentada en el anterior gobierno, por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Al ayuno permanente, iniciado el pasado 12 de julio, se incorporaron en las primeras jornadas jóvenes de organizaciones como la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador, la Juventud Revolucionaria y de la Federación de Estudiantes Secundarios.
Según datos de UNE, luego del quinto día, varios de los huelguistas fueron remitidos a centros de hospitalización, por afectaciones.
Al momento, aclaró la organización, en las manos de la Corte Constitucional, a cargo de resolver la demanda del IESS, está la vida de las 32 personas que participan en la protesta, así como el presente y futuro de niños y jóvenes del país.
De acuerdo con los maestros, la LOEI beneficia a alumnos y educadores, por lo cual es necesaria su implementación.
La normativa, aprobada en la Asamblea Nacional y publicada el 19 de abril de 2021 en el Registro Oficial 434 para su entrada en vigor este mes, comprende, entre otros aspectos, el aumento del salario básico, de 817 a mil 86 dólares mensuales.
El tratamiento a problemas como el abuso sexual, la violencia, el acoso y modificaciones en los estudios de bachillerato, son otros de los asuntos tratados en el reglamento, que tiene en cuenta, al decir de UNE, las necesidades pedagógicas, sociales y culturales actuales.
La Unión recalca que la lucha es por los maestros fiscales, fiscomisionaless, particulares, municipales, contratados, despedidos y jubilados y por el estudiantado.
Por su parte, el pasado 16 de julio, la Defensoría del Pueblo presentó un recurso Amicus Curiae (amigos de la corte) dentro de la demanda de inconstitucionalidad a las reformas en la LOEI y en favor de las reformas contenidas en la normativa.
Asimismo, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, afirmó que es necesario conformar una mesa de concertación para atender de manera inmediata las demandas y planteamientos de la UNE.
La comunidad docente cuenta además con el respaldo en sus reclamos de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, del núcleo Pichincha del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador, así como de estudiantes y docentes de la Universidad de Guayaquil, entre otros.
mem/scm