No aceptamos que la nueva y limitada declaración dada por la cancillería sea definitoria, sino que por el contrario, lo favorece, aseveró el letrado Nicholas Vineall, quien representa a la junta del Banco Nacional de Venezuela (BCV) nombrada por Maduro.
El litigio llegó a los tribunales británicos el año pasado, después que el Banco de Inglaterra se negó a entregar al BCV) las reservas de oro valoradas en dos mil millones de dólares, con el argumento de que existía un pedido similar de la junta designada por Guaidó.
En una primera instancia, una corte comercial londinense determinó que el autoproclamado mandatario tenía autoridad para disponer de las 30 toneladas del preciado metal, porque el entonces canciller británico Jeremy Hunt lo reconoció como tal en febrero de 2019.
El Tribunal de Apelaciones revocó luego ese veredicto, por considerar que el reconocimiento de Guaidó como presidente ‘de jure’ (de derecho) no excluía que Maduro fuera reconocido por el Reino Unido como el presidente ‘de facto’ (de hecho), por lo que el caso pasó a la Corte Suprema.
En una declaración remitida este lunes a la máxima instancia judicial británica, la cancillería local reiteró su apoyo al líder opositor, y aseguró que solo mantiene relaciones diplomáticas con el gobierno constitucional venezolano por razones prácticas.
Timothy Otty, uno de los abogados del opositor venezolano en el litigio por el oro, le aseguró a los jueces que el comunicado oficial daba por zanjado el debate sobre el reconocimiento, pero Vineall argumentó que el texto no hace ninguna referencia a la autoridad real que ostenta Guaidó en Venezuela.
Aquí estamos discutiendo sobre soberanía y el poder en Venezuela, remarcó el representante del BCV.
La audiencia sobre el oro venezolano en la Corte Suprema británica se extenderá hasta el miércoles o el jueves, pero es poco probable que los cinco jueces emitan un veredicto en los próximos días, comentó a Prensa Latina una fuente familiarizada con el caso.
El gobierno venezolano pretende utilizar los fondos procedentes de la venta del oro retenido en el Banco de Inglaterra para comprar suministros médicos y equipamiento para combatir la pandemia de Covid-19.
Aunque Guaidó dejó de ser diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela en enero pasado tras no presentarse a las elecciones celebradas el mes anterior, todavía sigue autoproclamándose como mandatario interino del país suramericano, con el apoyo de varios gobiernos, entre ellos el estadounidense y el británico, que tampoco reconocieron el triunfo electoral de la coalición que apoya a Maduro.
mgt/nm