La segunda jornada de recepción de testimonios ante la Comisión de Fiscalización y Control Político, analizó el proceso para la contratación de servicios con la empresa HDC Producciones, cuyo representante legal es Daniel Salcedo Bonilla, recientemente declarado inocente en un caso de presunto lavado de activos.
Entre los llamados a testificar estaba María Plasencia, subcontralora de gestión interna y Silvana Vallejo, directora general del Sistema Nacional de Contratación Pública, entre otros servidores.
Sin embargo, Vallejo se excusó con el argumento de que ya no está en el cargo y tampoco acudieron otros funcionarios citados.
Por su parte, Salcedo se limitó a decir que no se encuentra al tanto de los requerimientos de los comisionados, por lo cual no puede aportar al proceso.
No obstante, otros convocados describieron los pasos seguidos en la contratación de los servicios de publicidad con HDC Producciones, por un monto de un millón 150 mil dólares, según dijeron, de conformidad con lo dispuesto en la ley.
Para el interpelante, el parlamentario Juan Cristóbal Lloret, llama la atención que un contrato por ese monto fue aprobado con la participación de una oferta única y en tan solo seis días, sin considerar algunos requisitos.
El juicio político contra Pablo Celi, por incumplimiento de funciones, coincide con una investigación penal por supuesta delincuencia organizada, derivada del desvanecimiento de glosas o limpieza de informes con observaciones a compañías, a cambio de pago de sobornos.
También pesan en su contra denuncias como la de ocupar el cargo, en calidad de subrogante, de forma ilegal.
msm/scm