Así lo denunció el cónsul cubano en el estado brasileño de Sao Paulo, Pedro Monzón, a preguntas por teléfono del diario Folha de Sao Paulo.
En la respuesta a esas acciones desestabilizadoras ‘no usamos balas de goma o cañones de agua contra los manifestantes, como en países de América Latina o Europa. Simplemente arrestamos a personas que cometieron actos vandálicos o atacaron a la policía’, afirmó Monzón.
Reconoció que hubo brotes en varias provincias, pero no tuvieron el carácter de multitudinarios.
Alertó que fueron ‘simultáneos, lo cual sugiere cierta coordinación y el mayor de los grupos contaba con unas 400 personas, algunos formados por revolucionarios, ingenuos, sin una visión política definida, y un núcleo duro, que, de muchas maneras ha demostrado recibir financiación’.
Según el diplomático, en Estados Unidos existen youtubers muy agresivos, que piden la invasión a Cuba, dicen palabras terribles como pedir acabar con los cubanos.
Estos llamados creadores de contenido ‘se quedan en Miami y reciben dinero de las agencias estadounidenses. Son cientos de miles de dólares para estimular la destrucción y la insubordinación en Cuba. Estos grupos han dado un carácter político a las protestas’, advirtió.
También, refirió, ‘hay una campaña de comunicación brutal y funciona. Está diseñada para destruir gobiernos. Es una forma de guerra híbrida, un golpe suave, no utiliza armas, por lo que hay una imagen noble, pero este combate se hace con mentiras’.
El cónsul apuntó además que ‘la prensa ha magnificado las protestas, al reportar que hay miles de personas, insubordinación generalizada, como nunca se ha visto… Intentan crear una Cuba virtual, al borde del fracaso’.
Sobre la participación de Estados Unidos detrás de estas acciones, respondió que ‘no es un país ingenuo. Quiere dominar y mantener su hegemonía, más aún ahora que China sube y hay cambios en América Latina, con el avance de gobiernos de izquierda’.
Monzón insistió en que, para Washington, ‘Cuba es una espina en el Caribe porque quebró su esquema hegemónico y dejó de ser un apéndice, un Las Vegas dominado por gánsteres’.
Remarcó que su pueblo no aceptará de nuevo esta dominación. Ahora utilizaron mucho dinero y recursos digitales, como robots, para estimular hashtags como SOSCuba ante una supuesta crisis sanitaria en Cuba, uno de los países que mejor ha controlado la pandemia de Covid-19.
Procuran ‘justificar una intervención humanitaria, que en realidad será una invasión militar. Quieren crear un pasillo en el cual los aviones puedan entrar y salir sin ningún control. Cuba no puede permitirlo’, subrayó el diplomático.
mem/ocs