Así lo indicó la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, quien precisó que los contagiados llegaron procedentes de España y fueron detectados a su arribo al aeropuerto internacional Mariscal Sucre.
De acuerdo con las precisiones, los enfermos se encuentran estables y con seguimiento médico, mientras que en el cerco epidemiológico están solo otras ocho personas.
La titular también afirmó que los contagios con la variante detectada en La India aumentaron en 30, aparte de los 10 reportados inicialmente, de los cuales siete fallecieron por complicaciones con otros padecimientos.
De los nuevos casos, además de los dos en Quito, 26 están en la provincia El Oro y los dos restantes en Cuenca, capital de Azuay.
Por su parte, el director del Comité de Operaciones de Emergencia, Juan Zapata, advirtió que hasta el momento no se emitieron pedidos al presidente de la república de decretar estado de excepción en Quito y Cuenca.
Al respecto, añadió que por el momento la situación epidemiológica no amerita esa regulación.
No obstante, hizo un llamado a las autoridades de esas ciudades a implementar las mismas medidas dispuestas para El Oro y Guayaquil, donde aparecieron los primeros contagios.
Reducir el aforo en espacios cerrados al 50 por ciento y en espacios lugares abiertos al 75, así como disminuir los pasajeros en el transporte público a la mitad de la capacidad de las unidades, son algunas de las restricciones sugeridas.
Desde la semana pasada comenzaron a correr rumores sobre la posibilidad de la llegada de la variante Delta a esta capital, la urbe más poblada del país y laque registra mayor número de infectados por la Covid-19, con 159 mil siete casos hasta la víspera.
Al mismo tiempo, desde el 15 de julio último, los viajeros procedentes de Brasil y la India, deben presentar un certificado de vacunación completa o una prueba PCR negativa para ingresar al territorio nacional y someterse a un período de aislamiento preventivo de al menos 10 días.
En el plano interno, el pedido de las autoridades a la población es de acudir a las jornadas de vacunación contra laCOvid-19 vigentes y mantener las normas básicas de bioseguridad que comprenden uso permanente de mascarilla, gel antibacterial y alcohol, así como distanciamiento físico.
mem/scm