El Departamento de Estado expresó en un comunicado que la subsecretaria discutirá sobre áreas en las que tenemos ‘serias preocupaciones’, así como aquellas en las que ‘nuestros intereses se alinean’.
Se espera que Sherman se reúna con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y con otras autoridades durante su estancia en Tianjin lunes y martes.
Este será el final de un recorrido por Asia que también incluye escalas en Japón, Corea del Sur y Mongolia.
Según el programa, la subsecretaria de Estado irá a Omán al abandonar China.
Observadores no anticipan encuentros distendidos, ya que ocurrirán apenas unos días después de que Estados Unidos y otros países aliados hicieran acusaciones infundadas sobre la participación de China en un ataque cibernético global, lo cual rechazó y desmintió Beijing.
Este tema reabrió un nuevo frente de fricción en las relaciones bilaterales, ya lastradas por las agrias diferencias en cuestiones como la guerra comercial o la rivalidad tecnológica.
Sherman será la funcionaria de más alto rango de la administración demócrata que visite China desde que Joe Biden asumió el cargo en enero.
El enviado de la Casa Blanca para el clima, John Kerry, fue a Shangai en abril para conversaciones sobre el cambio climático.
Biden mantiene el tono de abierto enfrentamiento con China, nación a la que colocó en el centro de su política exterior.
El mes pasado el mandatario admitió que el gigante asiático está trabajando ‘muy por delante’ de Estados Unidos en términos de infraestructuras.
Además que está produciendo a toda velocidad vehículos eléctricos en comparación con cualquier otro país del mundo y que va muy por delante de Estados Unidos en inversión en investigación y desarrollo.
jcm/dfm