En duelo parejo de principio a fin, las locales inauguraron el marcador en el segundo capítulo, con jonrón solitario de Yamato Fujita, pero vieron cómo las aztecas respondieron en la parte alta del quinto episodio.
A nueve outs del fracaso, Anissa Urtez movió rápido el aluminio y conectó un enorme jonrón por todo el jardín central para sembrar alegría entre las suyas y dejar atónitas a las anfitrionas, reinas en Beijing 2008.
Sin embargo, las japonesas volvieron a la carga y pisaron el home plate en ese propio acto, gracias al sencillo de la citada Fujita, sacrificio de Eri Yamada y doblete impulsor Haruka Agatsuma.
Todo estaba listo en la séptima entrada para el festejo de las asiáticas; empero, las norteamericanas renacieron cual ave Fénix, luego del boleto a Suzannah Rookshire, cohete de Victoria Vidales e imparable salvador de Urtez, figura de la ofensiva por la causa perdedora.
Obligado a anotar por condición de visitante, México llenó las bases en el octavo episodio sin llegar a cumplir su designio, mientras Japón logró la carrera del éxito para mantener el estatus de invicto.
El éxito terminó en la biografía de la relevista Miu Goto (1-0) y la igual rescatista Danielle O’Toole (0-1) salió cabizbaja de la instalación.
Así, Japón (2-0) sigue en la cima de la tabla de posiciones, al tiempo que México (0-2) está obligado a derrotar el sábado 24 de julio a Estados Unidos (2-0), que también muestra un paso perfecto tras doblegar este jueves 1-0 a Canadá (1-1).
El calendario competitivo de la jornada cerrará con el choque Italia-Australia, dos selecciones que perdieron la víspera en un concurso olímpico que conocerá a su campeón el 28 de julio, en el Estadio de Béisbol Yokohama.
rgh/jdg