En cadena de televisión nacional, el mandatario manifestó que Tayikistán aboga ‘por la paz y la estabilización en las naciones limítrofes, por vivir en un ambiente de calma, estabilidad, amistad y cooperación con nuestros vecinos’.
El jefe de Estado advirtió, sin embargo, que Dusambé no puede estar indiferente ante el escalamiento de los enfrentamientos internos en Afganistán, su vecino más cercano, con el que comparte lengua, religión y cultura, apuntó, según la agencia de noticias Sputnik.
‘Espero que en Afganistán se imponga el buen sentido común, que nuestros vecinos recuperen la paz y la estabilidad y que vayamos consolidando y ampliando las relaciones con esta nación amiga en todos los ámbitos’, expresó Rajmón.
Durante las últimas semanas, las autoridades tayikas alertaron sobre el aumento de las tensiones en la zona fronteriza entre los dos países y el fortalecimiento del control de estos territorios, desde la parte afgana, por parte del movimiento Talibán.
Al respecto, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, advirtió en días recientes que su país tomará medidas, si es necesario, para evitar agresiones o provocaciones en la frontera tayiko-afgana.
En un encuentro con la prensa el pasado 9 de julio, la diplomática reiteró la preocupación de Moscú por la fuerte escalada de tensiones en la línea divisoria entre ambas naciones.
‘El movimiento Talibán ocupó en poco tiempo la mayor parte de los condados fronterizos y ahora controla cerca de dos tercios de la frontera del país con Tayikistán, y estamos observando con una gran atención la situación en la frontera’, alertó Zajárova.
Recordó que Moscú cuenta en Tayikistán con la base 201, ‘equipada con todo lo necesario’ para ayudar al país a controlar la situación.
Al respecto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló que su país está en contra de tomar medidas mientras el empeoramiento de la situación no afecte a sus aliados.
A principios de este mes, la ofensiva talibán en el noreste de la nación centroasiática provocó la huida de al menos mil 500 militares afganos a Tayikistán.
rgh/mml