Se trata de un manuscrito bajo la firma de Battista Agnese, una de las más importantes figuras de la cartografía renacentista que trabajó en Venecia entre 1536 y 1564. La obra recuperada tiene un valor estimado de dos millones de euros.
Estaba en poder de un ciudadano británico y luego de cierta información anónima que alertó a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, fue donado a la Biblioteca.
El ‘Atlas Portulano’ pertenece a los de categoría tipo dos, llamados ‘post Californian’, por aparecer la península de California. Es un manuscrito sobre pergamino con aplicaciones en oro fechado en torno a 1542-1546.
Según expertos de la Policía, Agnese concibió alrededor de 100 mapas manuscritos, de los cuales se conservan unos 70 en todo el mundo, firmados o atribuidos a su escuela. Sus atlas son considerados obras de arte por su calidad y belleza, en su mayoría son portulanos y náuticos.
La razón por la cual la obra recuperada pertenece a España es que fue solicitada por algún noble o potentado con el propósito de ofrecérselo a Felipe II como un regalo. Sería un presente de Diego Hurtado de Mendoza, embajador de Carlos V en Venecia, que remitió al príncipe Felipe en 1546 o 1547.
Aunque lo más probable es que sea una copia del original, igualmente tiene un valor extraordinario.
rgh/ft