Salvo Asturias, Galicia y las Islas Canarias, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanzó el aviso ante la subida en los termómetros entre 36 y 41 grados Celsio en la mayor parte del territorio español.
Madrid, por ejemplo, enfrenta un sol intenso que se extiende hasta altas horas de cada jornada, con un anochecer en el entorno de las 22:00, hora local, y temperaturas sobre los 30 grados hasta pasada la medianoche.
Para la capital se esperan 39 grados en puntos de las Vegas y el Henares, mientras en la sierra y en la zona metropolitana oscilarán entre los 35 y 38 grados.
Andalucía, que ya a inicios de mes registró en el valle de Guadalquivir 47 grados, sigue a la cabeza en este renglón no deseado. Las provincias de Córdoba, Granada y Jaén continúan con el nivel naranja (riesgo importante) por registros que marcarán 40 grados.
Además de las zonas campestres, en el valle del Guadalquivir, en la cuenca del Genil y en Cazorla y Segura; en Cádiz, Huelva y Sevilla persiste el aviso amarillo que eleva los termómetros entre los 38 y los 39 grados.
Aragón y Castilla-La Mancha tienen pronósticos de 41 y 40 grados Celsio, respectivamente. La Aemet recordó que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales.
Hacia el fin de semana puede darse un ligero descenso de las temperaturas, que volverán a escalar el jueves venidero.
jcm/ft
















