Las rutas se establecieron en base a atractivos ya existentes y en función de que la población pueda acceder a ellos a partir de los ejes viales del transporte capitalino, denominado Transmetro.
De acuerdo con Mynor Cordón, director general del Inguat, al acceder a la página www.inguat.gob.gt, la población encontrará un visor cartográfico para ubicar los distintos puntos y seleccionar el recorrido que prefieran.
Las ofertas incluyen el Centro Histórico, el cual posee lugares donde los próceres se reunieron para declarar la independencia de Centroamérica el 15 de septiembre de 1821.
También está el Centro Cívico, expresión de la arquitectura pública más representativa de la modernidad de mediados del siglo XX, y donde convergen las instituciones de la nueva época con varios murales exteriores e interiores de los cuatro edificios principales que lo componen.
Otro tramo a recorrer abarca las populosas avenidas Reforma y Las Américas, con sus grandes conjuntos de monumentos y plazas de gran valor histórico.
El Inguat adelantó, además, que próximamente lanzará la Ruta Nacional del Bicentenario, un proyecto que pretende contribuir a la reactivación turística del país de manera paulatina y con medidas de bioseguridad estrictas en medio de la pandemia de la Covid-19.
Desde marzo del pasado año, el sector de la industria sin chimeneas fue el más afectado y aún hoy enfrenta los altibajos causados por distintos rebrotes de la enfermedad con las consiguientes medidas para restringir o limitar las actividades de ocio.
jha/mmc