En alianza con la Fundación Chile-España, el centro de altos estudios se valió de los profesores José Luis Marcello Barriada y José Sanz-Hermida, que elaboraron un texto basándose en el Nuevo Atlas o Teatro del Mundo, de Joannes Janssonius.
Tuvo que llegar a las Américas el navegante Fernando de Magallanes, portugués nacionalizado español en 1518, para demostrar que el mundo era redondo. Y la mejor prueba la encontró en Chile, en los canales patagónicos.
Los académicos realizaron su investigación cartográfica, como parte del curso ‘La evolución en la navegación: De la cartografía de Magallanes-Elcano a los sistemas satelitales’, auspiciado por la Fundación Chile-España en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander.
Acompañados por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; y por el presidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo, los profesores Marcello Barriada y José Sanz-Hermida detallaron que se trata de una segunda edición.
Hubo una primera el pasado año, pero ambas reúnen tesoros cartográficos y son una muestra de la evolución de la cartografía tras la primera circunnavegación (1519-1522), comentaron en rueda de prensa.
‘La obra da una medida de la dificultad de la circunnavegación, de la capacidad de nuestros antecesores de reflejar la realidad en documentos muy precisos y exactos’, comentó el rector Rivero.
El texto intitulado ‘Chile y el Estrecho de Magallanes’, se presentan a los actores y acontecimientos que originaron la dicotomía administrativa de la originalmente denominada Nueva Extremadura, después Reino de Chile.
La primera trata aborda a la llamada Provincia de Chile y la segunda, Tabula Magallánica, nomenclatura presente en varios mapas.
mgt/ft