Somos mujeres y hombres de muchas nacionalidades, con diferencias políticas, religiosas y filosóficas, pero unidos por el reclamo de paz, de justicia y de igualdad para todos, apuntan en carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Recuerdan que desde 1992 la Asamblea General de ONU se ha pronunciado contra el bloqueo de Estados Unidos en contra del pueblo y del gobierno cubanos y precisa que el 23 de junio pasado, 184 Estados miembros condenaron ese cerco económico, contra solo dos por mantenerlo, Estados Unidos e Israel, y la abstención de Colombia, Brasil y Ucrania.
‘El bloqueo a Cuba es un acto de guerra y un genocidio contra el pueblo de un país pequeño y un Estado que no representa ninguna amenaza contra nadie. En la práctica se trata de una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos que deben proteger al pueblo cubano, igual que a todos los pueblos del mundo’, denuncian los firmantes.
Refieren que expresado en dinero, el criminal bloqueo ha producido a Cuba un daño equivalente a 147 mil 853 millones de dólares en sus más de seis décadas.
Sin embargo, destacan que a pesar de este daño el pueblo cubano ha logrado una vida esencialmente justa para su población, tanto en lo cotidiano, así como en el desarrollo de la educación, de la ciencia y la cultura.
‘Las mal llamadas ‘sanciones’, acordadas por los Gobiernos de D. Trump(Donald) y de su sucesor J. Biden (Joseph) contra Cuba, violan los principios de igualdad soberana de los Estados, de no intervención y de no injerencia en los asuntos internos, así como la libertad de comercio y navegación internacionales consagrados por los principios de la ONU’, subrayan.
Por ello y con el propósito de poner fin a estos actos de violencia contra el pueblo cubano, ejercido por el Gobierno de los Estados Unidos y por sus cómplices, piden que lo decidido por la Asamblea General se trate también en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Lo anterior, explican, como un esfuerzo más para que se ponga fin a la brutal agresión que significa el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y contra su pueblo.
‘La humanidad corre el riesgo de que las políticas imperialistas continúen creando graves conflictos entre diversos países y que los abusos y las agresiones den lugar a conflictos internacionales que, desdichadamente, degeneren en una guerra en que se usen armas de destrucción masiva’, aseguran.
Los firmantes piensan que ante este panorama la ONU, lamentablemente, no está cumpliendo los propósitos de su creación.
Sostienen que la humanidad necesita paz y progreso. La paz mundial está en grave riesgo y las ansias de progreso han sido sustituidas por el dolor de la explotación y la desesperanza de los pueblos explotados y cada día más desiguales.
‘Cuba es el mejor ejemplo de un pueblo golpeado por la genocida política de una potencia sin alma, Estados Unidos de América’, señalan los firmantes de la misiva a Guterres, impulsada por los activistas costarricenses.
ga/ale