El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el occidental territorio, Liván Izquierdo, insistió en el encuentro en la necesidad de encaminar esas acciones comunitarias en las labores de pesquisaje por los domicilios y en el apoyo a las personas vulnerables.
Autoridades médicas confirmaron la tendencia a una discreta disminución de los casos positivos con el coronavirus SARS Cov-2 en la demarcación, aunque persisten desfavorables indicadores en la mortalidad y la evolución hacia estados graves y críticos.
Mario Sabines, gobernador de Matanzas, llamó la atención sobre el sostenido incremento de contagios en los municipios de Jovellanos y Jagüey Grande, contrario a los parámetros que presenta la provincia.
Datos estadísticos del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Biología Molecular (Cphem) precisaron que en el transcurso de 2021 se han contagiado 44 mil 516 matanceros, el 85 por ciento con síntomas, en tanto la letalidad es de 0,65 y la mortalidad está en 39,5.
Esos dos últimos indicadores, señaló el Cphem, tuvieron un incrementado en los últimos 15 días, período donde los casos activos suman ocho mil 115 de ellos mil 393 son jóvenes y niños.
El viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia comentó la necesidad de responder las inquietudes de la población lo cual implica, dijo, ‘conocer sus problemas, relacionarse mejor con la base y aumentar la sensibilidad de los decisores’.
‘Atender cada planteamiento debe constituir una prioridad para los dirigentes de los organismos y entidades competentes, aunque no exista el recurso material requerido’, precisó Tapia.
jha/wap