En un mensaje, agrupaciones sociales, juveniles y estudiantiles, movimientos y partidos políticos de Costa Rica amigos de la Revolución cubana condenaron una vez más el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, así como recientes intentos desestabilizadores en la isla.
‘Condenamos los intentos de desestabilización y de alentar una ayuda humanitaria que significa realmente una intervención militar a Cuba; condenamos una vez más al genocida y criminal bloqueo imperialista, ley ilegal que frena el desarrollo pleno del pueblo cubano’, precisa el mensaje de esas organizaciones.
En el texto, leído en el acto político-cultural virtual por el aniversario 68 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, esas agrupaciones ratifican su compromiso con la Revolución cubana y el heroico pueblo de Cuba.
‘Hoy más que nunca, cuando el imperialismo trata de exterminar a Cuba con el reforzamiento del terrorismo mediático, como parte de la guerra no convencional reafirmamos nuestra convicción de que ese país hermano que promueve la paz y la solidaridad seguirá invencible, soberano, digno y libre’, resaltan.
Juan Mesa, presidente de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica Antonio Maceo, exaltó que los asaltos a esos cuarteles el 26 de julio de 1953 marcó el inicio de la lucha armada que concluyó con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 y por ello es el Día de la Rebeldía Nacional.
Resaltó la solidaridad de todas las personas y organizaciones costarricenses en momentos en que más Cuba la necesita.
Por su parte, el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, agradeció a la organización tica Carmen Lyra por la transmisión vía internet del acto político-cultura y a todos los amigos de Cuba en este país centroamericano, al que lo unen fuertes lazos históricos con la isla caribeña.
En su intervención, Rodríguez repudió el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, los intentos desestabilizadores y la gran campaña mediática contra su país.
Aseveró que el pueblo cubano está en las calles defendiendo la tranquilidad a la que tiene derecho y defendiendo su obra social, sus escuelas, sus instituciones culturales, defendiendo la paz y previniendo actos criminales como los ocurridos el pasado día 11.
Destacó que ‘estamos seguros que en medio de todas las dificultades vamos a vencer una vez más. Hoy puedo trasladarles con absoluta confianza que Cuba y su pueblo jamás los defraudarán. Cuba seguirá resistiendo y les aseguramos que saldremos más fortalecidos de esta guerra que se nos ha impuesto, que venceremos’.
ga/ale