Según el sitio AlertaGeo, entre el 15 de noviembre y el 13 de diciembre se identificaron los primeros casos en la zona de Biringi, en la provincia Ituri, en el noreste del país africano.
La peste, causada por la bacteria Yersinia pestis, es endémica en esa provincia, donde se confirmó por primera vez en 1926 y los brotes se producen con regularidad.
El último reportado en el país comenzó con la muerte masiva de ratas, que habían sido infectadas por pulgas portadoras de gérmenes en su pelaje.
Esas pulgas empezaron a buscar nuevos huéspedes y se trasladaron a los humanos, infectándolos a través de sus picaduras, comentó la fuente.
La peste bubónica –que provoca fiebre, dolores de cabeza y vómitos- se produce después de que el bacilo viaje por la sangre y ataque el ganglio linfático más cercano.
Esos ganglios linfáticos hinchados y dolorosos que a veces pueden romperse se conocen como bubones.
La llamada Peste Negra –considerada la mayor pandemia de la historia de la humanidad- causó estragos en la población europea a mediados del siglo XIV, al tiempo que afectó fuertemente al norte de África y Asia.
agp/joe