Entre otras decisiones, regirá un toque de queda de 20:00 a 05:00, hora local, y cierres completos viernes, sábados y domingos. Varios puntos de control, con efectivos de las fuerzas de seguridad, garantizan el confinamiento.
Solo se mantienen abiertas las farmacias y los restaurantes brindan servicio por entregas, mientras todos los otros negocios estarán cerrados.
La nación árabe acumula 660 mil infecciones y 13 mil 200 muertes causadas por el coronavirus SARS-CoV-2, origen de la enfermedad.
Después de alcanzar su punto máximo en septiembre pasado con unos cinco mil contagios diarios, hubo una caída notable con alrededor de 800 en diciembre.
Alentados por ese descenso, los ciudadanos abandonaron el uso de máscaras en público y el distanciamiento físico, lo cual, según el Ministerio de Salud, contribuyó a una nueva ola.
Una comunicación de la cartera también culpa a la cepa del coronavirus detectada en diciembre último en Reino Unido, que aseguran es muy contagiosa.
Las autoridades duplicaron la aplicación de pruebas a casi 50 mil, en comparación con las 25 mil que realizaban en el otoño boreal pasado.
Según el vocero del Ministerio de Salud, Seif al-Badr, la mayoría de los nuevos contagios acontecieron en el oeste de Bagdad, la capital, y en las ciudades santuario Najaf y Karbala.
Entre los casos de Najaf se cuenta el del gran ayatolá Mohammad al-Fayyad, de 91 años de edad, uno de los cuatro clérigos musulmanes chiitas más importantes del país.
Iraq espera en los próximos días la llegada de tres millones de dosis de vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer, precisó el portavoz.
agp/arc
















