Organizado anualmente desde 1876, la cita dedica su agenda a la representación de piezas de la autoría de ese compositor alemán del siglo XIX, quien concibió y promovió la idea para mostrar sus propias obras, fundamentalmente, la tetralogía El anillo del nibelungo y Parsifal.
El espacio cuenta con una orquesta y coro propios, seleccionado de entre los mejores músicos del orbe especializados en Wagner, y la agrupación resulta uno de los mejores cuerpos corales para sus composiciones, entre ellas, Los maestros cantores de Núremberg, con una duración de casi cinco horas.
El Festival, concebido hasta el venidero 25 de agosto, contó este domingo con la ucraniana Oksana Lyniv, la primera mujer que dirige una orquesta en ese espacio dedicado a la ópera y creado hace 145 años en el Teatro de los Festivales de Bayreuth.
La profesional de la música de 43 años de edad asumió la dirección musical de la pieza romántica El holandés errante, versionada por el director de teatro Dmitri Tcherniakov e inspirada en las Memorias del señor de Schnabelewopski, de Heinrich Heine, con fecha de estreno en enero de 1843.
Tras su cancelación el año último como consecuencia de la Covid-19, el evento regresó este 2021 con un público reducido de solo 911 espectadores en su gala inaugural, todos portadores de mascarillas y el requisito de estar vacunados o disponer de un test reciente negativo a la enfermedad.
ga/dgh
















