En su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional, el mandatario fue preguntado nuevamente sobre el tema cubano y las relaciones de México con Estados Unidos en el entendido que puedan afectarse por esa posición de apoyo a Cuba.
Dijo que tienen las mejores relaciones con el vecino del norte, pero en ese sentido discrepan de ellos y rechazan la política de bloqueo por inhumana y reiteró que es necesario separar los temas políticos de las necesidades de salud.
Reiteró que ‘hay una situación delicada en Cuba porque padecen de un bloqueo inhumano, una medida extrema, propia de la época medieval que muestra un gran atraso en política exterior, y no tiene nada que ver con la fraternidad que debe haber entre los pueblos del mundo’.
Este bloqueo, señaló, les dificulta a los cubanos comprar alimentos, víveres, medicamentos, oxígeno del cual tienen déficit por problemas en una planta que lo procesa para atender enfermos, y tomamos la decisión de ayudar y enviar esa cosas y equipos médicos.
Anunció que hoy sale un primer barco del puerto de Veracruz y mañana otro con ese tipo de ayuda al pueblo hermano de Cuba.
Reveló que tiene comunicación con el presidente Miguel Díaz-Canel, y que recibió una carta de él, en la cual le explica la situación difícil por la guerra económica.
A renglón seguido citó los resultados de la última presentación en la ONU de una resolución sobre la necesidad de ponerle fin al bloqueo, donde los dos únicos países que votaron en contra fueron Estados Unidos e Israel mientras 184 lo hicieron a favor.
Pero en Naciones Unidas, comentó, funciona el sistema de veto o sea que hay países que tiene esa potestad y uno de los que votó a favor de mantener el bloqueo la ostenta, y por uno solo contra el mundo, no procede la resolución y esas son las cosas que se deben revisar.
Pidió, sin mencionar a Estados Unidos, que en el caso de Cuba no se haga nada por la fuerza, sino como decía el presidente Benito Juárez, todo por la razón y el derecho.
Estoy seguro, dijo, que el Gobierno de Estados Unidos va a dar una respuesta positiva porque no es conveniente para nadie una política de este tipo.
Podemos tener diferencias, pero no se puede condenar a un pueblo al hambre, a la enfermedad. ¿Cómo es posible que no consigan el oxígeno porque si un barco de una nacionalidad lo va a llevar es castigado con no dejarlo entrar a Estados Unidos?
Si se tratara de que llevaran armas, pues quien sabe si a lo mejor procede, aunque cada país es independiente y autónomo para recibirlas, ¿pero alimentos, medicamentos, por qué ese bloqueo? Pero ahí está. 184 países en contra del bloqueo, dos a favor, y estos últimos deciden, repitió.
Respecto a una pregunta sobre si tenían temor a una represalia por enviar esos dos barcos con ayuda a Cuba, respondió categóricamente que no porque tienen buena relación con Estados Unidos, pero sobre todo porque México es un país independiente, libre y soberano y estamos actuando de esa manera.
mgt/lma