Giammattei comunicó la noticia en conferencia de prensa conjunta con la ministra de Salud Amelia Flores, quien dio a conocer la firma de un nuevo contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa para garantizar mediante un calendario mensual de entregas las dosis ya pagadas, ocho millones de un total inicial de 16 millones.
Flores dio a conocer que mañana arribará a esta capital un cargamento de 100 mil biológicos Sputnik V y que a partir de agosto hasta diciembre de este año trasladarán el resto.
Al contar actualmente con una cantidad suficiente de vacunas y a la espera de otras a través del mecanismo Covax, Giammattei precisó que a partir de mañana se abrirá la inscripción de los mayores de 35 años para agilizar el plan nacional de inmunización contra la Covid-19, bajo críticas por su lentitud en comparación con otras naciones de la región.
Asimismo, aseguró que al tener ahora disponible el 50 por ciento del dinero inicial destinado a la compra de las Sputnik V, el Ministerio de Salud Pública acelerará sus gestiones con otras casas farmacéuticas como Jhonson & Jhonson, Pfizer o Moderna, con las cuales había conversaciones adelantadas.
Hoy queda claro que tenemos un compromiso de parte del gobierno de Rusia, afirmó, y negó rotundamente informaciones publicadas este martes por medios de prensa sobre su participación en componendas de sobornos en la firma de ese contrato de vacunas, en su mayoría falsas, apuntó.
‘Es muy atrevido afirmar algo que no es cierto’, enfatizó, y pidió a los medios de comunicación cuidarse de no tergiversar este y otros temas como supuestos llamados de atención del Departamento de Estado de Estados Unidos por la destitución la pasada semana del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval.
En relación a la convocatoria de paro nacional por varias organizaciones sociales en rechazo a la decisión de la jefa del Ministerio Público contra Sandoval y para pedir la renuncia de su Gobierno, Giammattei aseguró que lo que más necesita el país es unidad.
Sin embargo, si van a hacerlo, recomendó a los asistentes mantener las normas de seguridad ante el rebrote de la Covid-19 en curso, con cifras entre dos mil y tres mil casos diarios.
Este martes es tendencia en redes sociales la etiqueta #ParoNacional29J con el respaldo creciente de más colectivos a apoyar esta primera movilización masiva para construir una Guatemala mejor, como indicó en su cuenta en Twitter la Asociación de Estudiantes Oliverio Castañeda de León, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
msm/mmc