En un comunicado el gremio, que aglutina a más de dos mil 300 trabajadores, denunció que la empresa pretende ‘imponer condiciones y cerrar la puerta a la construcción de acuerdos satisfactorios’.
Por ello, la dirección sindical llamó a votar masivamente a favor del paro como ‘única herramienta que en este escenario nos queda a los trabajadores para presionar’, declaró.
Señala el comunicado, además, que la empresa ‘se niega a reconocer el gran aporte que han hecho los trabajadores durante todos estos años, en especial por el compromiso de éstos durante la pandemia de la Covid-19, que ha permitido enfrentarla exitosamente’.
Anteriormente los directivos de Escondida presentaron un oferta que, según dijeron, mejoraba las condiciones laborales y añadía más beneficios en asuntos demandados por los trabajadores.
Tras el rechazo del sindicato a esa propuesta, ambas partes deberán iniciar un diálogo, en el cual el Gobierno debe actuar como mediador y que puede prolongarse por más de una semana, y si no llegan a un entendimiento dará paso al inicio legal de la huelga.
mgt/rc