La medida ‘permitirá llevar a cabo el trabajo de delimitación y demarcación sin el riesgo de enfrentamientos militares’, declaró Pashinián en una reunión de Gobierno.
Este jueves, El Ministerio de Defensa armenio trasladó a su contraparte azerbaiyana la denuncia por violar la tregua lograda la víspera, reportó la agencia de noticias Sputnik.
‘Hacia las 03:00, hora local, las unidades del ejército azerbaiyano realizaron una nueva provocación en violación del acuerdo de cese el fuego, disparando con armas ligeras hacia las posiciones de Armenia en el tramo fronterizo de Gegharkunik’, señaló el comunicado del ente militar.
Según Erevan, sus fuerzas neutralizaron el fuego enemigo y hacia las 07:00, hora local, se reportó calma en la zona hasta las 08:40, cuando se registró un nuevo intercambio de disparos que dejó herido a un militar armenio.
Poco tiempo antes, Bakú aseguró que desde el área de Verin Shorzha, en la provincia de Gegharkunik, del lado armenio, dispararon con fusiles automáticos y lanzagranadas contra las posiciones azerbaiyanas cerca de Zeylik, en el distrito de Kelbecer.
Este miércoles, el Ministerio de Defensa de Armenia informó de tres militares muertos y dos heridos en los enfrentamientos fronterizos, y horas después, gracias a la mediación de las fuerzas de paz rusas, las partes se comprometieron a respetar el cese al fuego.
Bakú y Erevan intercambian acusaciones desde la madrugada de ayer sobre el inicio de choques militares en la zona central de la frontera común, uno de los enfrentamientos más fuertes desde la firma de los acuerdos tripartitas (Rusia, Azerbaiyán y Armenia) del 10 de noviembre de 2020.
Desde entonces se han reportado choques fronterizos esporádicos, mientras se insiste en legitimar la demarcación y delimitación final de las fronteras entre ambas naciones.
Rusia ofreció su apoyo como consultor o mediador para el trazado de la línea fronteriza entre las dos naciones caucásicas, como vía de solución del conflicto que enfrentan desde hace más de dos décadas.
rgh/mml