En rueda de prensa, el director del Hospital, José Richardson López, explicó que el pasado 26 de julio, Estados Unidos notificó al país la presencia de un viajero de nacionalidad china, identificado como contacto de una persona con infección por la viruela de los simios, el cual viajó a Dominicana procedente de Lagos, Nigeria.
Inmediatamente, el sistema sanitario de esta nación localizó al viajero y lo trasladó hasta el mencionado centro hospitalario donde se encuentra desde ayer en una sala de aislamiento, agregó el galeno.
Se trata, dijo, de hombre de 38 años de edad, el cual está en condiciones de salud estables, solo presenta como dato clínico una erupción en la piel y no ha referido ningún otro síntoma.
Asimismo, explicó que el equipo médico encargado de la atención al paciente, coordina las acciones a seguir con el Centro para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos, las cuales incluye envíos de muestras para sus análisis.
La enfermedad es infecciosa y la transmiten roedores, ardillas y simios y produce erupción en la piel, fiebre, malestar general y dolor de cabeza. Fue descubierta en 1958 en grupos de animales de investigación, registrándose el primer caso humano en 1970 en la República Democrática del Congo.
De acuerdo con la literatura médica, los síntomas de la enfermedad son similares a los de la viruela, pero más leves.
La persona tiende a comenzar con agotamiento, dolor muscular, fiebre, dolor de cabeza, además causa inflamación de los ganglios linfáticos.
En otra etapa de la enfermedad aparece una erupción en la piel que comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, luego pueden verse unas manchas y con el paso de los días estas cambian de forma al llenarse de líquido.
Finalmente se convierten en pústulas con pus, para terminar en postillas y caerse.
El Ministerio de Salud Pública toma las medidas pertinentes ante este caso, incluido el monitoreo del paciente y el seguimiento adecuado a posibles contactos de este durante su estancia en el país.
jha/ema