lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Restituyen cargo a alcalde removido en capital de Ecuador

Quito, 30 jul (Prensa Latina) El alcalde capitalino de Ecuador, Jorge Yunda, recuperó hoy sus derechos constitucionales y el cargo, del cual fue removido por el Concejo Metropolitano.

El fallo a su favor lo dictaminó la Corte de Justicia de Pichincha, tras rechazar un recurso de apelación presentado por los ediles de oposición, quienes separaron del puesto al burgomaestre y ubicaron en su lugar a Santiago Guarderas, quien fungía como vicealcalde. De acuerdo con el texto: ‘queda sin efecto la remoción’.

Este caso se remonta al pasado 3 de junio, cuando los opositores motivaron su remoción amparados en unas denuncias de grupos ciudadanos que acusaban al alcalde de haber incumplido sus funciones y haberse negado a rendir cuentas de su gestión.

‘Fui electo en las urnas, luchar por los derechos de un ecuatoriano y luchar por los derechos de quienes votaron por mí se llama democracia. A trabajar que ya vienen elecciones y puedes candidatizarte’, escribió de su parte Yunda en su cuenta de Twitter.

Una vez anunciado lo dispuesto por el tribunal, el directivo regresó al Palacio Municipal, escoltado por simpatizantes y desde allí hizo un llamado a la paz y a retomar el trabajo constante de los concejales por la urbe.

En declaraciones a medios de prensa, señaló que no tiene resentimientos ni odios.

‘Yo participé en una lid electoral, nadie me ha regalado este puesto. La gente libre y voluntariamente se pronunció en las urnas (…) La situación de la ciudad, del país y del mundo requieren de poner a un lado temas políticos, ideológicos, partidistas e intereses personales de un grupo y dejar que el bien nos pueda sacar adelante’, añadió.

Asimismo, señaló que la pobreza, extrema pobreza, el desempleo y subempleo, son los temas a tratar con los 21 concejales, con el gobierno nacional, el legislativo y la prefectura de Pichincha, entre otras instancias.

De su lado, Santiago Guarderas, quien asumió la alcaldía el pasado 20 de julio, en reemplazo de Yunda, rechazó el dictamen y acudió al Concejo de la Judicatura junto a otros ediles, desde donde dijo: ‘vamos a ejercer todas las acciones que están en el ordenamiento jurídico’.

La destitución de Jorge Yunda fue aprobada por 14 de los 21 concejales el pasado 3 de junio, por causales como supuesta mala administración e incumplimiento de funciones y obligaciones legales, entre ellas la asignación de espacios para la participación ciudadana y rendición de cuentas.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.