El pasado 28 de julio, los gobiernos de Bakú y Erevan aceptaron un alto el fuego en la frontera común propuesto por Rusia, luego de reportarse enfrentamientos militares esa madrugada. Sin embargo, los tiroteos continuaron durante el resto de la semana, según diversos medios de prensa.
Por su parte, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) consideró inaceptable el uso de la fuerza en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán y expresó preocupación por el peligro de que aumenten las tensiones bilaterales.
‘Para resolver las contradicciones, sólo deben utilizarse métodos políticos y diplomáticos’, declaró un comunicado del secretario general de la OTSC, Stanislav Zas, publicado en el sitio web oficial de la organización.
Zas alertó sobre la amenaza que existe de una mayor escalada de tensión en la región que puede afectar de manera negativa la implementación de los acuerdos en formato trilateral, consagrados en la declaración de los mandatarios de Azerbaiyán, Armenia y Rusia, del 10 de noviembre de 2020.
Según la nota, la OTSC acogió con satisfacción los esfuerzos de Moscú para estabilizar la situación en el área, manifestó sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos.
Informes desde Erevan y Bakú confirmaron este miércoles intensos intercambios de disparos en la frontera común. Azerbaiyán informó que dos de sus militares resultaron heridos como resultado de tiroteo, mientras Armenia reportó la muerte de tres soldados y cinco heridos.
El 28 de julio Rusia logró que las partes acordaran un alto el fuego. Sin embargo, un día después se registraron nuevos disparos desde ambos lados de la frontera común.
Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó en declaraciones a la prensa que Moscú se ha esforzado mucho para restablecer el alto el fuego en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán y el trabajo continúa.
‘Rusia continúa sus contactos con Ereván y Bakú para garantizar la plena implementación de los acuerdos tripartitos’, declaró el jefe de prensa presidencial, según la agencia de noticias TASS.
La víspera, Moscú instó a las autoridades de Bakú y Erevan a evitar cualquier acción que agrave aún más la situación en la frontera común, indicó la Cancillería rusa.
El subdirector del Departamento de Información y Prensa de la Cancillería rusa, Aleksander Bikantov, llamó a las partes a resolver todos los problemas emergentes por medios políticos y diplomáticos y reiteró el apoyo de su país a rebajar las tensiones y solucionar los problemas bilaterales.
Rusia subrayó la necesidad acelerar el proceso conjunto de delimitación y demarcación de la frontera común, como vía trascendental para resolver el conflicto.
ga/mml