Los adeudos del ejecutivo fueron uno de los principales temas abordados por el Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), en una reunión realizada en la provincia de Santa Elena.
Sobre la situación, el presidente de la AME, Raúl Delgado, confirmó que la instancia entregó toda la información solicitada por el Ministerio de Finanzas para concretar las trasferencias de los recursos.
En ese sentido, reconoció la implementación de mesas de trabajo entre ambos organismos, con la finalidad de llegar a soluciones.
‘Seguiremos luchando porque se respete y se reconozca la deuda del 2020’, aseguró y añadió que según indicó el ejecutivo, con el cruce de información se busca definir y consolidar la deuda real del Estado con los gobiernos locales, por concepto del Impuesto al Valor Agregado.
A principio de este mes, los alcaldes de localidades de las provincias Guayas, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena y Galápagos, anunciaron que presentarían una acción de protección conjunta.
El recurso judicial buscaba obligar a la administración nacional a ejecutar el pago inmediato de 905 millones de dólares de adeudo, derivado de las rentas de abril, mayo y junio.
Durante este año, los directivos de las alcaldías han realizado varias manifestaciones en sus jurisdicciones y ante el Palacio presidencial, en esta capital, para exigir respuestas a sus reclamos, que datan de 2020.
rc/scm/cvl