Con la voluntad de aclarar los hechos que comprometen a más de una decena de docentes, la institución dedicada a la formación, creación, estudio, conservación y difusión de las artes escénicas, emitió un comunicado manifestando su apoyo al estudiantado.
Igualmente, el texto señala la ‘más absoluta repulsa’ a estos casos, que según las alumnas fueron víctimas de acoso y maltrato psicológico por parte de una docena de profesores, aunque estos mantienen su negativa ante la denuncia publicada en el diario Ara.
Las declaraciones de las estudiantes detallan que los maestros aprovechaban su posición de poder para tocarlas y asediarlas, e incluso prometían trabajo a cambio de aceptar sus pretensiones sexuales.
El texto del Instituto señala que desde hace tres años cuentan con un protocolo para la actuación en torno a estos casos y no han recibido ninguna denuncia.
De igual forma, la entidad educativa inició las acciones comprendidas en respuesta a dichas situaciones, la cual incluye la investigación a fondo por parte de la Comisión de Prevención e Investigación de Acosos.
Entre los profesores envueltos en la polémica figura el actor Juan Ollé, cuya labor en el instituto está sujeta a los resultados de la comisión, que elaborará un informe de los hechos y las medidas a tomar ante cada caso.
Asimismo, el comunicado solicita que no se criminalice al colectivo denunciado, ya que ‘el buen trabajo, profesionalidad y ética general’, distinguen al profesorado del instituto, en tanto recuerda que se garantiza la confidencialidad de las denuncias.
ga/lbl