Rojas, quien cuenta con el mejor brinco del año, con 15.43 metros, segunda más grande de la historia, voló en esta jornada hasta 15.41 y dejó en el camino los 15.39 de Beijing 2008 de la camerunés Francoise Mbango.
La prueba del triple salto femenino tiene otras dos latinoamericanas en competencia y con opciones de ganar medallas: Caterine Ibargüen, de Colombia, y Liadagmis Povea, de Cuba.
Tricampeona mundial en pista cubierta larga, dos veces campeona mundial al aire libre en la especialidad y múltiples veces medallista panamericana, bolivariana y sudamericana, la natural de Caracas falló en su segundo y tercer salto.
Con su mejor registro personal hasta ahora, 15.43 metros, Rojas habría ganado en cualquier edición de los juegos bajo los cinco aros.
En su primer intento, Ibargüen saltó 14.25 y luego 14.01, mientras la caribeña Povea en sus dos primeras presentaciones marcó 14.70, por detrás de Ana Peleteiro, de España, cuyo resultado de 14.77, nueva marca personal, la deja por el momento con la plata.
mh/znc