La triada de preseas obtenidas por las chicas indias superó ya la cota de las dos medallas alcanzadas en Río de Janeiro 2016.
El séquito olímpico indio suma hasta el momento la plata de la pesista Saikhom Mirabai Chanu y los terceros puestos de la badmintonista Pusarla Venkata Sindhu y de la boxeadora Lovlina Borgohain, quien aseguró al menos un bronce en la categoría de 69 kilogramos.
En los anteriores Juegos celebrados en Brasil también las indias sacaron la cara por el contingente deportivo del país, con la plata de la propia Sindhu en la lid individual de bádminton y el bronce de Sakshi Malik en los 58 kilos de lucha libre.
Las representaciones femeninas de la India en las citas estivales celebradas desde el año 2000 se alzaron hasta la fecha con ocho de las 16 medallas ganadas por la nación surasiática.
En Juegos Olímpicos, India suma hasta ahora 30 medallas, de ellas nueve de oro, ocho de plata y 13 de bronce, desde París 1900.
Pusarla Venkata Sindhu se convirtió este domingo en la primera mujer india en ganar dos medallas olímpicas, al conseguir el bronce ante la china He Bing Jiao, en el cuadro individual femenino de bádminton.
Sindhu, quien regresó siempre a casa con medallas de cada uno de los grandes eventos en que participó en los últimos cinco años, superó a la octava cabeza de serie Bing Jiao por 21-13 21-15.
La jugadora de 26 años manifestó tras el partido que se siente por las nubes.
‘Voy a disfrutar de este momento’, acotó Sindhu, quien se unió al luchador de estilo libre Sushil Kumar (bronce en Beijing 2008 y plata en Londres 2012) como los dos únicos indios con dos medallas olímpicas.
Frente a una rival que la derrotó nueve veces en los últimos 15 encuentros, la muchacha mostró una gran determinación para conseguir otra medalla para su país en Tokio.
Los varones indios esperan un resurgir en el podio de su equipo masculino de hockey sobre césped, que venció a Reino Unido por 3-1 y se metió en las semifinales de los Juegos Olímpicos después de 49 años.
India marcó tres goles de campo por medio de Dilpreet Singh (minuto 7), Gurjant Singh (16) y Hardik Singh (57) para sellar la victoria de los ocho veces campeones olímpicos. El único gol británico lo marcó Sam Ward en el minuto 45.
Aunque la última medalla de oro olímpica de India se remonta a Moscú 1980, en aquella edición no hubo semifinales pues sólo participaron seis equipos.
Este martes India enfrentará a la escuadra campeona del mundo, Bélgica, que derrotó a España 3-1 en el otro partido de cuartos de final. También jugarán en semifinales Australia contra Alemania.
Los llamados Hombres de Azul de la India debutaron en Ámsterdam 1928, en los albores de un reinado de seis décadas que logró una cosecha de ocho oros, dos platas y un bronce.
jha/abm