En una declaración firmada por su presidente, Krasae Chanawongse, la organización expresó su preocupación por los recientes actos de esa naturaleza en la isla y aseguró que el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y el uso malintencionado de las redes sociales fueron algunas de las herramientas empleadas para instigarlos.
Rechazó asimismo la Declaración Conjunta sobre Cuba emitida por el Departamento de Estado norteamericano el pasado 25 de julio e instó a Washington a tomar acciones para normalizar las relaciones con La Habana.
ATEI recordó los avances de Cuba en los campos de la educación y la salud pese a un cerco económico, comercial y financiero que ya dura más de 60 años, así como sus gestos de cooperación y solidaridad con otros países como un prestigioso miembro de las Naciones Unidas.
La organización reiteró además su compromiso con los propósitos y principios de la Carta de la ONU y subrayó su apoyo a la promoción del diálogo, y a la tolerancia de la diversidad de los sistemas políticos, económicos y sociales.
A fines del año pasado, en otro comunicado firmado por Chanawongse, ATEI también rechazó la decisión de la anterior administración de los Estados Unidos de calificar a la isla como un Estado patrocinador del terrorismo.
Apuntó que aquella ‘arbitraria y unilateral decisión’ se produjo en medio del feroz bloqueo económico norteamericano y afectaba el desarrollo de la nación caribeña y llamó al entrante gobierno estadounidense a tomar las medidas necesarias para normalizar las relaciones con Cuba.
mem/asg