Con 181 incidentes detectados en general, la mayor parte de la contaminación peligrosa ocurrió en las regiones de Krasnoiarsk y de Oremburgo, informó a la agencia de noticias TASS el servicio analítico de FinExpertiza.
Señaló que le siguen los territorios de Arcángel, Buriatia, Samara y Jakasia. Después, separados por un amplio margen, están las regiones del Baikal y Tuvá.
‘En los primeros seis meses de 2021, el número de casos registrados de contaminación atmosférica alta y extremadamente alta se ha cuadriplicado en comparación con el mismo período del año pasado’, indicó el estudio.
Los especialistas califican de contaminación alta cuando el contenido de una o más sustancias en el aire atmosférico supera la concentración máxima permisible en 10 o más veces.
Por otro lado, la contaminación extremadamente alta se registra al exceder la concentración máxima permisible de sustancias entre 20 y 29 veces si se mantiene este nivel durante más de dos días, o entre 30 y 49 veces si permanece durante ocho horas o más, o 50 o más veces con un exceso de una sola vez.
La contaminación extremadamente alta la acompañan signos visuales y organolépticos, como la aparición de un olor persistente, no característico de la zona y la estación, y un efecto agudo del aire en los sentidos humanos.
También resulta evidente por la caída de lluvia tintada y otras precipitaciones atmosféricas con un olor específico. La contaminación alta y extremadamente alta puede causar daños significativos al medio ambiente y la salud humana.
mem/mml