La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó en conferencia de prensa que la administración que encabeza el socialista Pedro Sánchez está camino de cumplir los 10 mil 500 millones de euros prometidos a las comunidades autónomas.
Al abundar sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la titular puntualizó que los criterios de distribución de los fondos se adoptan en distintos sectores y cada ministerio acuerda con la comunidad cómo se reparte.
Montero detalló que desde el Ministerio de Transporte se repartieron ya mil 631 millones en la conferencia de vivienda; en Educación otros mil 410 millones para la Formación Profesional y la reducción de la brecha digital; y en Transición Ecológica, mil 86 millones.
Asimismo, en políticas de cuidados se otorgaron 731 millones en la sectorial de igualdad e inclusión social, 688 millones en empleo y en materia sanitaria se distribuyeron otros 399 para equipos de alta tecnología.
En otros dominios como justicia, igualdad y cultura se han asignado 90 millones de euros en cada caso.
La ministra pidió a las comunidades a remar en la misma dirección en razón de que el plan de recuperación es un proyecto de país, y llamó a la unidad y la comprensión en las negociaciones colectivas.
Andamos en la base de ‘la arquitectura que ha planteado Bruselas, es un proyecto de país y un país es mucho más que la suma de 17 comunidades’, subrayó.
‘Bruselas no entra en si una comunidad no ha cumplido, a quien pide explicaciones es al Gobierno de España’, aclaró.
mgt/ft