La decisión de la Fiscalía del país norteño sobre el juicio por soborno y lavado de dinero, anunciado antes para el 9 de agosto, obedece a una supuesta complejidad de los hechos sobre el exoficial y otros involucrados, añadió Bolivia Tv.
Murillo, investigado en Estados Unidos por soborno y lavado de dinero en el caso ‘Gases lacrimógenos’, obtuvo 2,3 millones por la venta de esos medios antimotines al gobierno de facto, aseguró el canal, que cita fuentes estadounidenses.
El exministro de gobierno, detenido en aquel país el 26 de mayo pasado, recibió este lunes del procurador del Estado, Wilfredo Chávez, la ratificación del juicio en su contra, encaminado a recuperar los fondos robados al Estado boliviano.
‘Presentamos la demanda civil para recuperar los dineros por el daño económico causado y también por el sobreprecio en la compra de esos materiales disuasivos, realizada mediante la empresa (brasileña) Cóndor’, explicó Chávez.
Murillo, preso en el Centro de Detención Federal de Estados Unidos, es también acusado por la justicia boliviana por la transacción de los gases lacrimógenos con la complicidad de otros exfuncionarios golpistas y empresarios locales.
jha/apb