En declaraciones al canal de televisión Rusia 1, Zajárova advirtió sobre el silencio que recibieron como respuesta del Departamento de Estado estadounidense cuando se le preguntó si tales restricciones son aplicadas también a los diplomáticos de otros países.
‘Quiero enfatizar que esto es solo parte de las actividades inadecuadas e ilegales que Estados Unidos lleva contra los representantes de Rusia y sus misiones diplomáticas’, subrayó la jefa de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El embajador ruso en ese país, Anatoli Antónov, recordó en entrevista reciente que Washington entregó a Moscú una lista de 24 de sus diplomáticos, los cuales deben abandonar el territorio norteamericano antes del 3 de septiembre.
La decisión responde a la restricción unilateral por la parte estadounidense de la duración del trabajo de los diplomáticos rusos por tres años, comentó Antónov a la revista The National Interest.
Denunció, además, que las autoridades de ese país cancelan visas vigentes de las esposas e hijos del personal de la misión diplomática rusa sin explicación.
Ante sus acusaciones, el Departamento de Estado comentó que no deseaba una escalada con Moscú en torno al trabajo de los diplomáticos y que estas restricciones están destinadas a equilibrar el funcionamiento de las embajadas respectivas.
En tal sentido, Antónov informó que Rusia emitió 22 visas al personal de la embajada estadounidense en días recientes, pero la contraparte solo extendió los documentos del ministro consejero, lo que contradice el acuerdo alcanzado antes.
mgt/mml/gdc