En reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, Lijachov destacó que esa cantidad de generación sobrepasó las mayores cantidades alcanzadas por la entonces Unión Soviética, ‘cuando tanto Armenia, como Ucrania y Lituania (grandes productores de energía), eran parte de la URSS’, subrayó, según la agencia de noticias TASS.
Advirtió además que los indicadores de sostenibilidad de Rosatom mejoran cada año, mostrando una dinámica positiva en materia de seguridad radiológica, medioambiental e industrial.
Resaltó que 2020 fue el año ‘más exitoso de la historia de la industria en cuanto a seguridad laboral’. Recordó que tales resultados fueron muy importantes en un período marcado por la pandemia de Covid-19.
En otra parte del diálogo, el jefe de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia solicitó apoyo de Putin para la creación de un gran corredor logístico de transporte de contenedores, como parte del proyecto de la Ruta Marítima del Norte.
Explicó que para desarrollarlo se utilizaría toda la infraestructura creada. ‘Se trata de un nivel de negocio completamente nuevo para el posicionamiento económico, tanto de Rosatom como de todo nuestro país’, aseguró.
En su opinión, el incidente de marzo en el Canal de Suez que provocó la obstaculizó la navegación a través de esa vía por un buque portacontenedores, así como el crecimiento del comercio mundial, apuntan a la necesidad de crear rutas marítimas alternativas.
Lijachov advirtió que las empresas públicas y privadas de diferentes países muestran interés por resolver este desafío.
Significó que todos los proyectos de la Ruta Marítima del Norte se están desarrollando a un ritmo superior al previsto, incluida la flota rusa de rompehielos y la construcción de nuevas naves.
Llamó la atención sobre el crecimiento registrado en el uso de rompehielos para proyectos de exportación (petróleo, gas, carbón, productos metalúrgicos) y de cabotaje interno.
La Ruta Marítima del Norte es una vía navegable de cinco mil 600 kilómetros de extensión a lo largo de los mares que forman parte del océano Ártico (Barents, Kara, Láptev, Siberia Oriental, Chukotka y Bering). Une los puertos europeos, los del Lejano Oriente de Rusia y los ríos siberianos en un único sistema de transporte.
mem/mml