Los nueve miembros del equipo legislativo coincidieron en recomendar el enjuiciamiento y su censura del exfuncionario, lo cual deberá determinar el pleno del parlamento.
Como resultado del encuentro, mañana la Comisión remitirá a la presidencia de la institución el detalle de las posiciones de los miembros del organismo, en torno al pedido impulsado por Juan Cristóbal Lloret, de la alianza Unión por la Esperanza, por incumplimiento de las funciones asignadas a Celi en la Constitución y la Ley.
Los legisladores que evaluaron la solicitud coincidieron en admitir al menos cinco de las seis causales planteadas por el interpelante.
Solo quedó fuera la denuncia sobre el nombramiento del excontralor, toda vez que su desempeño fue ratificado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio y sus decisiones quedaron blindadas a través de un dictamen de la Corte Constitucional.
En el documento la Comisión también llegó a un consenso acerca de las pruebas de cargo y descargo, ratificó la recomendación de juicio político en el Pleno y, a la vez, solicitó que se remita el expediente a la Fiscalía General para investigar penalmente a decenas de funcionarios y exfuncionarios de la Contraloría General del Estado.
msm/scm