El también primer viceministro belaruso de Defensa llamó la atención sobre la intensidad de los entrenamientos de la OTAN y sus socios en territorio de países vecinos, además del alto número de tropas y de diversos sistemas de armas involucrados.
Manifestó la preocupación de Minsk por la intensidad progresiva de tales maniobras, ‘especialmente después de una serie de acciones provocadoras por parte de nuestros vecinos occidentales’, dijo, según la agencia de noticias TASS.
Advirtió que este año el número de participantes en los ejercicios Defensor-Europa ascendió a más de 40 mil personas de 24 países, y las regiones del ejercicio se trasladaron a la parte sureste de la región.
Gulévich apuntó que en el mismo período de tiempo tuvieron lugar entrenamientos de combate en los territorios de Polonia y de los países bálticos con la participación de contingentes militares de 15 estados y más de 20 mil soldados.
Alertó que las fuerzas extranjeras en esos países suman más de ocho mil 500 efectivos, alrededor de 120 tanques, más de 230 vehículos blindados de combate, unos 70 sistemas de artillería y múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes, así como más 30 aviones de combate y helicópteros.
El jefe del Estado Mayor belaruso, aseguró este jueves que las maniobra militar con Rusia Zapad 2021, del 10 al 16 de septiembre, es de carácter defensiva y confirma el rumbo hacia el fortalecimiento de la seguridad regional y son parte de los compromisos establecidos con Moscú.
jcm/mml