Según el parte de este jueves del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), en las últimas 24 horas hubo cuatro mil 68 casos y 54 fallecidos de días anteriores.
La víspera, fueron cuatro mil 339 y 41 muertos, lo cual evidencia otra semana en alza, ahora con la preocupación de la posible presencia de la variante Delta, mucho más contagiosa, de acuerdo con César Conde, del Laboratorio Nacional de Salud.
Conde explicó que la confirmación se podría saber en las próximas horas, cuando el laboratorio de Panamá entregue al Mspas los resultados de las muestras tomadas el 24 de julio con tamizaje de alta sospecha.
Actualmente el país mantiene alerta epidemiológica por cinco variantes, dos de interés y tres consideradas de preocupación, Alfa, Beta y Gama, detectadas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, respectivamente.
En este contexto de repunte, el Gobierno recibió en las últimas horas dos cargamentos, el primero de 363 mil vacunas Pfizer mediante el mecanismo Covax, de Naciones Unidas, para apoyar la distribución en las naciones más pobres.
Asimismo, otro lote con 201 mil 600 dosis, pero de la casa farmacéutica AstraZeneca, donadas por el Gobierno de España.
Al agradecer este último envío, el representante aquí de la OMS/OPS, Óscar Barreneche, elogió el gesto, que permitirá agilizar el plan de inmunización antiCovid-19 en marcha desde febrero y blanco de críticas por su lentitud y pobre cobertura.
Por su parte, Rafael Chaves, Ministro Consejero de la Embajada de España en Guatemala, anunció la llegada de otras 300 mil dosis en breve, con lo cual superarán el medio millón de vacunas a través de Covax.
En total, Guatemala ha recibido siete millones de biológicos, de ellos, cinco millones corresponden a donaciones y el resto pagados por el Gobierno, recordaron medios de prensa.
ga/mmc