Lo anterior se derivó de la duodécima ronda de conversaciones militares entre los Comandantes de Cuerpo de Ejército de India y China celebrada el 31 de julio pasado en el punto de reunión de Chushul-Moldo en Ladakh oriental, apuntó una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Las dos partes intercambiaron opiniones sobre la retirada a lo largo de la llamada Línea de Control Real, que actúa como límite fronterizo entre India y China, y acordaron el repliegue de Gogra, donde existió una situación de enfrentamiento desde mayo del año pasado.
Según el acuerdo, ambos bandos cesaron los despliegues avanzados en esa zona de forma escalonada, coordinada y verificada.
El proceso de repliegue se llevó a cabo los días 4 y 5 de agosto y ahora las tropas están en sus respectivas bases permanentes.
Asimismo, todas las estructuras temporales y otras infraestructuras creadas en la región fueron desmanteladas y verificadas mutuamente.
India y China expresaron su compromiso de llevar adelante las conversaciones y resolver pacíficamente las cuestiones restantes a lo largo de la línea divisoria, agregó la cartera.
Como resultado de conversaciones militares y diplomáticas, los dos ejércitos completaron en febrero último la retirada de tropas y armas de las orillas norte y sur del lago Pangong, en el Himalaya.
Luego de estrechas consultas, los dos países destacaron que finalizar pronto la retirada allanará el camino al progreso de las relaciones bilaterales.
mem/abm