Durante la vigésima sesión del Foro África de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), realizada en forma virtual, el secretario general Ángel Gurría destacó que como consecuencia de la pandemia, el Producto Interno Bruto regional se contrajo un 3,0 por ciento.
Asimismo resaltó una caída en las remesas en 9,0 por ciento y un declive del 40 en cuanto a la inversión extranjera directa.
Gurría propuso una fiscalización más eficiente y unas economías más diversificadas al ampliar sobre la situación continental.
Por su parte, el presidente de Senegal, Macky Sall, planteó que salud y economía van de la mano.
El mandatario subrayó la importancia de una reducción de la deuda externa que posibilite a los países africanos, con economías fuertemente afectadas por la pandemia, invertir más recursos en el fortalecimiento de sus sistemas de salud y programas de recuperación económica.
‘La africana tan solo representa un dos por ciento del volumen global de deuda’, acotó el mandatario, quien aprovechó el encuentro para informar que Senegal donará vacunas contra la Covid-19 a sus vecinos Gambia y Guinea Bissau como expresión de solidaridad.s
En su intervención, el mandatario de Madagascar, Andry Rajoelina, hizo énfasis en lo imperioso de trabajar hacia una África autosuficiente, más industrializada y parcialmente independiente de las cadenas de suministro globales.
‘África importa el 94 por ciento de sus suministros médicos’, afirmó el gobernante malgache, para quien el continente ‘posee los recursos y el saber-hacer necesarios’ para reemplazar esa demanda.
mgt/mt