La decisión del nuevo gobierno peruano ‘es un cambio importantísimo porque deja prácticamente languideciendo a esa organización’, añadió el diplomático en el programa Contragolpe, de la radio nacional Patria Nueva.
Esa señal muestra que hay una recuperación de la integración sudamericana hacia proyectos políticos comunes a nuestros países, que recojan los intereses de cada Estado, añadió el representante boliviano en la ONU.
Pary recordó que el régimen boliviano de facto de Jeanine Áñez buscó integrar al Grupo de Lima como una asociación de países con gobiernos de derecha unidos para hacer activismo político contra el gobierno constitucional de Venezuela.
El gobierno del recién electo presidente peruano, Pedro Castillo, anunció el pasado viernes la retirada del país del llamado Grupo de Lima como parte de la implementación de una política exterior no injerencista.
Perú, cuya capital daba nombre al organismo, se sumó a México, Bolivia y Argentina en la lista de naciones que suscribieron su creación y lo abandonaron.
oda/apb