Hussein Roble fue recibido a su llegada al aeropuerto internacional Jomo Kenyatta por la ministra de Asuntos Exteriores Raychelle Omamo, y su permanencia aquí responde al interés de restaurar e intensificar los vínculos diplomáticos, comerciales y entre pueblos para la prosperidad de ambas partes, según la voluntad oficial.
La visita sucede a una reunión el lunes de delegaciones gubernamentales realizada en la capital somalí, en la cual se acordó mejorar esos lazos, tras el deterioro sufrido en meses recientes, cuando Mogadiscio rompió sus relaciones diplomáticas con el vecino por supuesta injerencia política en los asuntos internos, algo rechazado por Nairobi.
También Somalia denunció violaciones de su espacio aéreo y de sus fronteras terrestres, así como que las fuerzas de Kenya, integradas en la Misión de la Unión Africana (Amisom) abandonan sus posiciones y se trasladan a otras ubicaciones, entre otras irregularidades.
Durante el reciente encuentro, los representantes de ambos países acordaron fortalecer las relaciones bilaterales, especialmente en las áreas de diplomacia, comercio y seguridad, y el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, extendió una invitación al primer ministro somalí, Hussein Roble, a visitar Nairobi.
Kenya es uno de los países que contribuye con soldados y oficiales al contingente de la Amisom, que lucha contra la insurgencia del grupo Al Shabab.
rgh/mt