Ambas movilizaciones partieron del centro quiteño, una de ellas liderada por la Cámara de Comercio, en apoyo a Santiago Guarderas, quien reemplazó a Yunda por 10 días en julio último, tiempo que duró su separación del puesto, hasta la restitución.
Esos manifestantes llegaron hasta los exteriores de la Corte Constitucional para solicitar la intervención de ese organismo en la crisis jurídica que atraviesa la Alcaldía, al tener dos burgomaestres y el Concejo Metropolitano dividido.
Según explicó Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, la ciudadanía requiere una respuesta lo antes posible, que ponga fin a la falta de institucionalización regente en el Distrito Metropolitano.
Por otra parte, representantes de organizaciones barriales y residentes en comunidades quiteñas marcharon junto a transportistas, para hacer valer la resolución de la Corte Provincial de Pichincha, que restituyó el cargo a Yunda en el puesto el pasado 30 de julio.
Tanto Yunda como Guarderas asumen que son burgomaestres y ambos desarrollan agendas paralelas, mientras continúa el dilema derivado de una decisión del Tribunal Contencioso Electoral que respaldó la decisión de 14 de los 21 ediles del Concejo Metropolitano de remover al alcalde y del posterior fallo del tribunal, a favor de su restitución.
Durante esta jornada, otro incidente empañó el trabajo al interior del gobierno local y fue protagonizado por el concejal Fernando Morales, quien lanzó un vaso con agua al máximo directivo de la capital, durante la sesión que dirigía por los 212 años del primer grito de independencia, conmemorados hoy.
El hecho desató fuertes críticas en las redes sociales, así como muestras de solidaridad con Yunda y llamados a esperar la resolución de la Corte, sin necesidad de generar violencia.
‘La agresión de hoy es parte del ataque a Quito. Son los que están dispuestos a todo para llegar al poder. Yo estoy aquí para trabajar para y con la gente. No nos detengamos. Sigamos qué hay mucho por hacer’, afirmó el directivo en reacción al evento en su contra.
Al respecto, también instó a un debate con ideas, propuestas y soluciones,y a sus oponentes los convocó a ganar el puesto en elecciones.
msm/scm/cvl