La diplomática llamó la atención en su cuenta de la red social Telegram sobre la ausencia de un ‘estilo liberal’ en Occidente para reprimir las acciones de ese tipo en sus naciones.
El 23 de enero de este año, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, denunció la manera en que las autoridades rusas actuaron ante las acciones ilegales convocadas por la oposición en diferentes ciudades del país, a pesar de los llamados gubernamentales a evitar concentraciones de personas por la Covid-19. Este martes, medios de prensa informaron que la policía lituana utilizó gas lacrimógeno contra manifestantes que protestaron cerca de la sede del Parlamento en Vilna ante la restricción de los derechos de los ciudadanos no vacunados contra el coronavirus SARS-CoV-2. Durante los hechos se reportaron personas heridas
‘La democracia no es anarquía, y la libertad de protestar no es la libertad de usar la violencia’, dijo Nauseda acerca de los acontecimientos.
En tal sentido, la representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia preguntó: ‘¿A dónde va todo ese perfume democrático y estilo liberal de los socios occidentales cuando se trata de gestionar la situación interna y reprimir las protestas en casa?’, agregó.
La víspera, los manifestantes bloquearon las salidas del Parlamento y no permitieron a los diputados salir del edificio.
Los disturbios fueron provocados por la intención del Gobierno de prohibir a las personas no vacunadas usar el transporte público, visitar instituciones médicas y tiendas de cierta categoría, entre otras restricciones que entrarán en vigor a partir del 13 de septiembre.
El Gobierno lituano considera que tal decisión estimulará la campaña de vacunación. Se espera tales medidas sean aprobadas en una reunión este miércoles.
ga/mml