La decisión la tomó el pleno del legislativo con el voto de los 134 parlamentarios presentes, del total de 137 que componen la institución, tras la moción presentada por Ana Belén y Alejandro Jaramillo.
Según indicó Belén, el proceso debe dar una muestra clara e imagen al país de que ese tipo de situación no debe volver a ocurrir en esta nación andina.
De conformidad con lo establecido en el artículo 83 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el fallo se concretó tras el análisis del informe de posiciones de cada integrante de la Comisión de Fiscalización y Control Político.
En la sesión, Yeseña Guamani detalló todos los delitos por los que se encuentra el excontralor bajo investigación, los cuales, a su juicio, no deben quedar en la impunidad.
Según aseguró la exparlamentaria andina y actual legisladora Pamela Aguirre, Celi usurpó funciones, manejaba una red de delincuencia organizada y no investigó a la empresa brasileña Odebrecht, involucrada en actos de corrupción, entre otros problemas.
Las causales del enjuiciamiento incluyen que ocupó el cargo de contralor general del Estado sin contar con soporte legal, ni constitucional, la aprobación de una serie de informes a favor de la compañía brasileña Odebrecht, responsable de actos de corrupción.
Asimismo, consta el incumplimiento de funciones al inobservar procedimientos de control interno y de responsabilidad de la entidad contratante con la empresa HDC Producciones C.A, entre otras acciones ilegales.
También pesa en su contra el proceso penal que lleva la Fiscalía por supuesta delincuencia organizada y su interferencia en el proceso electoral realizado este año en el país, al pedir la separación de cuatro organizaciones del registro de Partidos Políticos y una auditoría al sistema informático del máximo ente comicial.
Celi también es acusado por ser responsable del desvanecimiento de glosas o limpieza de informes de empresas, por al menos 13 millones de dólares.
oda/scm