El mandatario dijo en una reunión con su gabinete que espera propuestas concretas del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), creado para encontrar formas de resolver de forma pacífica el conflicto de Nagorni-Karabaj.
Pashinián señaló que ‘superar la hostilidad puede y debe convertirse en un componente clave de la agenda regional de Armenia’ y que ‘profundizar y normalizar las relaciones entre los países vecinos es una dirección importante de la política del Gobierno’, apuntó.
Consideró que ‘algunas fuerzas tratan de tergiversar las intenciones de Armenia’ al afirmar que Erevan declaró la reforma y modernización de las Fuerzas Armadas como una prioridad para llevar a cabo una política agresiva contra los países vecinos.
‘Las Fuerzas Armadas de Armenia no se desarrollan para la agresión, sino para la protección contra la agresión’, subrayó, según la agencia de noticias TASS.
El conflicto en las inmediaciones de Nagorni-Karabaj se intensificó el 27 de septiembre del año pasado, cuando comenzaron los enfrentamientos entre fuerzas de ambos países hasta el 9 de noviembre de 2020.
Un día después, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, firmaron una declaración conjunta sobre el cese total de las hostilidades en esa región.
El pasado 13 de abril, Aliyev dijo que esperaba propuestas del Grupo de Minsk de la OSCE para el funcionamiento futuro de ese enclave y señaló que podría desempeñar un papel positivo en el establecimiento de una vida pacífica en la región.
El mismo día, el Grupo de Minsk (copresidido por Rusia, Estados Unidos y Francia) instó a las partes a abstenerse de acusaciones mutuas y comenzar los preparativos para negociaciones constructivas.
El formato incluye también a Alemania, Armenia, Azerbaiyán, Belarus, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía.
mem/mml